Yoga Lleida Naam | Blog Blog

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

El rincón del yogui: Meditación para el ego

En esta ocasión quiero compartir con vosotros una sencilla técnica que nos ayudará a lograr expresar lo que llamamos el ego positivo, es decir despertar esa faceta de ti que quiere encontrar su camino sirviendo a el alma, y que además en su vida expresa virtudes como la confianza en uno mismo y la seguridad a la par de la creatividad, y la humildad, características propias del alma, que van a manifestarse al establecer esa relación.Todo esto al tiempo que evitamos los peligros de lo que llamamos el ego negativo, esa identificación con tu persona hasta el punto en el que te adjudicas la autoría de los hechos y pierdes de vista la fuente original.

En la medida en que mantengamos nuestro ego y alma unidos seremos capaces de evitar el sufirmiento y podemos cumplir nuestro destino como seres humanos que es la realización de tener la experiencia de que la conciencia creadora y la creación son la misma cosa.

Leer Más

Tulsi: El "yoga líquido"

Ayurveda se refiere al tulsi o albahaca sagrada como "el incomparable", "medicina materna de la naturaleza" y "la reina de las hierbas". Es venerado como un elixir de la vida por sus propiedades.

Pero no sólo esta milenaria ciencia habla de sus beneficios; hoy en día la ciencia moderna ha confirmado muchas de estas propiedades, reconociendo al tulsi como una de las hierbas más poderosas de la naturaleza.

Esta hierba verde vibrante lleva el venerable nombre latino de Ocimum sanctum, o albahaca sagrada. Esto es porque también se considera una hierba espiritual. De hecho, se llama la planta más sagrada de la tierra en los antiguos Puranas védicos.

Hasta el día de hoy, se le siguen reconociendo al tulsi tanto los beneficios físicos como los espirituales. Es imposible decir qué sucedió primero, su uso como medicina o su reconocimiento espiritual, pero es interesante tener ambos en consideración para alcanzar una mayor comprensión y un respeto más profundo hacia esta planta

Leer Más
Comentarios

Los 5 desafíos del ser humano, primera parte: el ego

Desde la perspectiva yóguica, el alma encarnada como ser humano tiene como objetivo la liberación (moksha), y para ello cuenta de una gran herramienta, la mente.

Ésta como cualquier instrumento puede sernos útil en nuestra búsqueda, ya que podemos usarla para conocer la verdadera naturaleza de la misma: que es un reflejo de la conciencia, el verdadero ser o atman,.o por el contrario puede constituir una rémora para tal fin, cuando nos identificamos con esa faceta de la mente que constituye nuestro ego (ahamkar) y dejamos de buscar.

Así pues la mente es un “maestro” que puede ser nuestro gran aliado, o nuestro peor enemigo. Según la filosofía de nuestra escuela de yoga existen 5 diplomáticos que intermedian entre la mente y el alma. Dicho de otra manera existen 5 desafíos que la debemos tener en cuenta para que nuestra vida se dirija con buen rumbo hacia nuestro objetivo final, si no queremos perdernos en el sufrimiento que deriva de la identificación con el ego.

Siguiendo la metáfora clásica en el que hacemos el paralismo del alma con un pasajero dentro de un carruaje, donde, el cochero es la mente y el carro es el cuerpo físico, este carro estará tirado por 5 caballos: la avaricia, la lujuria, la ira, el apego y el ego, que es el que en esta entrada vamos a tratar

Leer Más
Comentarios

Más mensajes

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto