Yoga Lleida Naam | Blog Tulsi: El "yoga líquido"

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Tulsi: El "yoga líquido"

Ayurveda se refiere al tulsi o albahaca sagrada como "el incomparable", "medicina materna de la naturaleza" y "la reina de las hierbas". Es venerado como un elixir de la vida por sus propiedades.

Pero no sólo esta milenaria ciencia habla de sus beneficios; hoy en día la ciencia moderna ha confirmado muchas de estas propiedades, reconociendo al tulsi como una de las hierbas más poderosas de la naturaleza.

Esta hierba verde vibrante lleva el venerable nombre latino de Ocimum sanctum, o albahaca sagrada. Esto es porque también se considera una hierba espiritual. De hecho, se llama la planta más sagrada de la tierra en los antiguos Puranas védicos.

Hasta el día de hoy, se le siguen reconociendo al tulsi tanto los beneficios físicos como los espirituales. Es imposible decir qué sucedió primero, su uso como medicina o su reconocimiento espiritual, pero es interesante tener ambos en consideración para alcanzar una mayor comprensión y un respeto más profundo hacia esta plantaComo probablemente puedas imaginar, cualquier cosa que ayude a calmar el cuerpo aliviando suavemente el dolor, calmando los nervios y disipando el estrés como lo hace la albahaca sagrada, seguramente también tendrá un impacto positivo en el estado mental. El cuerpo y la mente están íntimamente conectados, después de todo, al igual que el espíritu o el alma. Los efectos del Tulsi en los tres son profundos.

Reconociendo que la hierba ayuda a restaurar el sistema nervioso central y a mantenerlo en equilibrio, muchos creen que la Albahaca Sagrada también posee propiedades curativas cuando se trata de abordar las llamadas causas de enfermedad "Mente-Espíritu". Estos son los patrones malsanos de pensamiento y creencia que a veces se manifiestan como dolencias físicas. Al ayudar esencialmente a recuperar la paz mental, el Tulsi se usa tradicionalmente para llegar a la raíz de una enfermedad de la mente y el espíritu y cortarla de la manera que los productos farmacéuticos y otros métodos a menudo no pueden.

No sólo en India se veneran las propiedades de esta planta, los chinos consideran que el Tulsi es un tónico Shen con una naturaleza divina. Este concepto se centra en la idea de que es un armonizador de campo bioenergético. Básicamente, esto significa que ayuda a normalizar los diversos campos electromagnéticos sutiles a través de nuestros cuerpos y mentes que gobiernan cómo funcionamos físicamente. Mantener este equilibrio es una parte importante de lo que significa tener buena salud, desde el punto de la medicina holística.

Pero vamos a dejar un poco de lado sus virtudes espirituales y los mitos de la India , (algunas tradiciones espirituales consideran que tulsi es la encarnación de la diosa Lakshmi, con sus poderes espirituales infundidos dentro de la planta). y vamos a centrarnos en sus propiedades medicinales contrastadas por la ciencia.

Uno podría tener la tentación de comparar Tulsi con la albahaca culinaria - Ocimum basilicum. El tulsi, sin embargo, es bastante diferente. Se realizó un estudio de secuenciación de ADN en 2014 en el Instituto Central de Plantas Medicinales y Aromáticas (CSIR-Central Institute of Medicinal and Aromatic Plants) que comparó genéticamente las dos especies. La investigación encontró diferencias genéticas significativas entre las dos especies. Si bien pueden compartir algunos de sus constituyentes, sus secuencias genéticas tienen diferencias significativas.

En términos de constituyentes activos, la fuerte pungencia del tulsi se debe a su contenido de eugenol junto con sesquiterpenoides como el beta-cariofileno. Otros constituyentes médicamente activos de Tulsi incluyen ácido oleanólico, ácido ursólico, carvacrol, linalol, ácido rosmarínico, myretenal, luteolina, germacreno D, beta-sitosterolorintina, beta-elemeno, vicenina, ácido carnósico, varias apigeninas, ácidos luteolina-glucurónicos, luteolina glucopiranosidos, glucopironosil-hidroxibencenos, dimetoxi-flavanos, metoxifenoxi-dimetoxiflavanos, metoxifenoximetilos, metoxifenil-dihidrobenzofuranos, metoxifenoxi-metoxifenil-metoxipropanos y muchos otros. El Tulsi también es rico en calcio (25 mg por 100 gramos), fósforo, hierro y vitamina C.

Entre sus múltiples beneficios destacamos los siguientes:

1. Tulsi trata las úlceras de estómago.

Un estudio de 2019 realizado en la Universidad Nnamdi Azikiwe de Nigeria evaluó a 63 pacientes con úlceras con aceite de albahaca sagrada con aceite de coco o un placebo durante cuatro semanas junto con antibióticos (tratamiento típico). Los investigadores encontraron que el aceite de albahaca sagrado ayudó a erradicar H. pylori y resolver los síntomas de la úlcera, incluido el dolor. La investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Delhi reveló que el aceite de Tulsi podía contrarrestar los efectos ulcerativos. Otros estudios han confirmado este efecto.

2. Tulsi combate las infecciones bacterianas.

Varios estudios han investigado la capacidad de esta planta para reducir las infecciones causadas por bacterias. Gran parte de este carácter antibacteriano del Tulsi se debe al eugenol. Éste ha sido estudiado en otras ocasiones como una sustancia antimicrobiana probada. Por ejemplo, un estudio realizado en 2015 por la Universidad Federal de Alfenas de Brasil encontró que el eugenol era antimicrobiano contra Salmonella typhimurium y Micrococcus luteus, ambas bacterias infecciosas.

Un estudio de la Escuela India de Medicina Tropical de Calcuta probó extractos de Albaha sagrada, contra cepas de Salmonella Typhi resistentes a los antibióticos y descubrió que el ésta redujo significativamente estas fuertes bacterias contagiosas. Declararon en su conclusión:

"O. sanctum es un potencial para combatir la resistencia a los fármacos contra S. typhi, además de ser prometedor en el desarrollo de fármacos no antibióticos para la infección por S. typhi “.

4. La albahaca sagrada normaliza el azúcar en la sangre:

Este efecto se mencionó en la investigación de estrés anterior y se relaciona con la capacidad de Tulsi para regular la sensibilidad a la insulina y la glucosa. El análisis del Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia del Sur de California ha confirmado esto entre las investigaciones. Un estudio del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India encontró que Tulsi redujo los niveles de HbA (1c) en ratas diabéticas y redujo los niveles de azúcar en la sangre junto con una mejor salud de la retina después de ser alimentado con Tulsi. Otros estudios similares lo han confirmado.

5. Tulsi reduce el estrés y la ansiedad.

Tulsi es conocido por reducir el estrés y la ansiedad. Un estudio realizado en 2008 por el Instituto Roy de Educación e Investigación Médicas de Posgrado de la India evaluó a 35 personas con trastornos de ansiedad generalizados en una clínica hospitalaria. Los investigadores trataron a los sujetos con 1,000 miligramos de extracto de Tulsi durante 60 días. Los sujetos fueron evaluados al principio, a los 30 días y después de los 60 días, utilizando la escala de calificación psiquiátrica breve de Hamilton (BPRS) junto con los exámenes. El estudio encontró que Holy Basil redujo significativamente los niveles de ansiedad, estrés y depresión entre los pacientes.

Un estudio del Instituto Central de Investigación de Drogas de la India encontró que los ratones que recibieron Holy Basil con sus alimentaciones mostraron significativamente menos ansiedad en las pruebas de laberinto y motor.

Reducir la ansiedad y el estrés físico están relacionados. Un estudio del Instituto Central de Investigación de Drogas de la India encontró que los componentes extraídos de la Basilio Sagrada redujeron los niveles de estrés. Los mecanismos de esto incluyeron la normalización del azúcar en la sangre, la modulación de la corticosterona, la atenuación de las glándulas suprarrenales y el equilibrio de la creatina quinasa.

6.-Tulsi ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Investigaciones de la Universidad de Hyderabad en India encontraron que Tulsi produjo efectos antiinflamatorios relacionados con la reducción de enfermedades cardiovasculares. Los extractos de Holy Basil redujeron los niveles de citoquinas inflamatorias como IL-6, TNF-alfa, MIP-1alpha y MCP-1. Otros estudios han demostrado que el consumo de Tulsi reduce el colesterol LDL y los triglicéridos a la vez que aumenta el colesterol HDL.

En su conclusión los investigadores escribieron:

"El resultado del presente estudio validó el uso tradicional de Ocimum sanctum para tratar enfermedades cardiovasculares por primera vez al probar la actividad antiinflamatoria de Ocimum sanctum en el modelo inflamatorio agudo, las células THP-1 inducidas por LPS".

7. Tulsi ayuda a prevenir el cáncer.

Se ha demostrado que Tulsi previene el daño al ADN y el potencial de creación de tumores en varios estudios. En uno de ellos, investigadores del Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental de la India probaron linfocitos humanos en el laboratorio y encontraron que un extracto de albahaca sagrada estaba protegido contra las roturas de las cadenas de ADN.

Otros estudios han demostrado que Tulsi y sus componentes protegen contra el daño al ADN relacionado con la radiación y las exposiciones químicas.

8. Tulsi trata el cáncer.

Este es un beneficio aparte debido a la investigación que ha demostrado la capacidad de Holy Basil para detener el crecimiento de tumores que ya han comenzado a desarrollarse. Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne trataron ratones con tumores de mama y encontraron que el grupo de extracto de Tulsi inhibía el crecimiento de los tumores.

Uno de los componentes de Tulsi, conocido como vicenin-2, se probó en tumores de próstata, con una inhibición similar del crecimiento del tumor.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska probaron Holy Basil contra células de cáncer pancreático humano en el laboratorio. Encontraron que Tulsi bloqueaba el crecimiento de las células cancerosas en tumores. Tulsi bloqueó su proliferación, su migración y su invasión de células pancreáticas. El concluyó:

"En general, nuestro estudio sugiere que las hojas de O. sanctum podrían ser una fuente potencial de nuevos compuestos anticancerígenos en el futuro”.

Investigadores de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur encontraron esta capacidad en pruebas de extracto de Tulsi en células humanas de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los investigadores encontraron que el extracto suprimió significativamente las enzimas COX-2.

El extracto también suprimió el crecimiento de las células de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Un estudio de 2013 revisó otras investigaciones sobre la capacidad de Tulsi para tratar o prevenir el cáncer. Llegaron a la conclusión de que la gran cantidad de investigaciones sobre el aceite y el extracto mostraban que era anticancerígeno. Ellos declararon:

“Los estudios preclínicos también han demostrado que Tulsi y algunos de sus fitoquímicos eugenol, ácido rosmarínico, apigenina, myretenal, luteolina, β-sitosterol y ácido carnósico previnieron los cánceres de piel, hígado, orales y pulmones inducidos por sustancias químicas para mediar estos efectos. Aumentar la actividad antioxidante, alterar las expresiones genéticas, inducir apoptosis e inhibir la angiogénesis y la metástasis “.

9. La albahaca santa protege el hígado

Un par de estudios han investigado la capacidad de Tulsi para detener o tratar el daño hepático. Ambos estudios mostraron que el Tulsi tuvo un efecto positivo en la salud del hígado. Estos y otros investigadores han descrito a la Albahaca sagrada como "hepatoprotectora".

10. Tulsi mejora el sistema inmunológico

Investigaciones del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India evaluaron a 24 personas sanas. Le dieron un placebo o 300 miligramos de Tulsi cada día durante cuatro semanas. Después del período de tratamiento, los que recibieron el extracto de hoja de Tulsi mostraron significativamente más células T auxiliares, más células asesinas naturales y un aumento de IL-4, lo que indica un sistema inmunitario más fuerte y más vibrante.

Otro estudio demostró que Tulsi estimuló el aumento de monocitos: THP-1. Este es otro signo de un sistema inmunológico más fuerte.

Una vez convencidos de todas las virtudes de esta planta, nos queda saber cómo consumirla. Existen varias formas de hacerlo, pero en esta entrada quisiera compartir con vosotros la receta de un te de tulsi, que es una de las más fáciles y deliciosas de hacerlo.


El te de tulsi es algo tan fácil como hervir un puñado de hojas frescas (10-12 hojas) por 10 minutos en 250 ml de agua. Si no disponemos de hojas frescas podemos comprar las hojas secas e infusionar media cucharada de te por taza durante 8-10 minutos. o usar las bolsitas de te preparadas. También podemos añadir alguna cosilla para hacer una receta más completa y beneficiosa para la salud:


TE DE TULSI, JENJIBRE Y LIMÓN:

Ingredientes:

-Un puñado de hojas frescas de tulsi o 1/2 cucharada de te de hojas secas
-6-8 centimetros de jenjibre fresco
-Un chorrito de limón
-Miel al gusto .

Preparación:

Hierve el tulsi y el jengibre por 10 minutos en 150 ml de agua. Cuando esté ya templado agregar el limón y la miel (recuerda la miel no debe cocinarse o mezclarse con la comida caliente porque genera Ama). Consumir antes de que se enfríe del todo.

PD: Ahora están muy de moda los chai latte y todo tipo de bebidas modernas derivadas del te chai, y he podido ver que hay gente que realiza la versión del te chai con el tulsi, usando por tanto leche para la bebida. Esto debería ser evitado ya que según los textos ayurvédicos, la leche es incompatible con el tulsi.

REFERENCIAS

Eleje GU, Ogbunugafor HA, Emegoakor CD, Okoye EI, Ezejiofor OI, Chukwurah SN, Ikechebelu JI, Nchinda GW, Ugochukwu CG, Nnaji-Ihedinmah LI, Okoye FBC, Eneh FU, Onwukamuche ME, Esimone CO. Efficacy and safety of Syferol-IHP for the treatment of peptic ulcer disease: a pilot, double-blind randomized trial. Clin Exp Gastroenterol. 2019 Jan 15;12:21-30. doi: 10.2147/CEG.S178179.

Rastogi S, Kalra A, Gupta V, Khan F, Lal RK, Tripathi AK, Parameswaran S, Gopalakrishnan C, Ramaswamy G, Shasany AK. Unravelling the genome of Holy basil: an “incomparable” “elixir of life” of traditional Indian medicine. BMC Genomics. 2015 May 28;16:413. doi: 10.1186/s12864-015-1640-z.

Bhasin M. Ocimum- Taxonomy, medicinal potentialities and economic value of essential oil. Journal of Biosphere. 2012;1:48–50.

Pattanayak P, Behera P, Das D, Panda SK. Ocimum sanctum Linn. A reservoir plant for therapeutic applications: An overview. Pharmacogn Rev. 2010 Jan;4(7):95-105. doi: 10.4103/0973-7847.65323.

Bhattacharyya D, Sur TK, Jana U, Debnath PK. Controlled programmed trial of Ocimum sanctum leaf on generalized anxiety disorders. Nepal Med Coll J. 2008 Sep;10(3):176-9.

Chatterjee M, Verma P, Maurya R, Palit G. Evaluation of ethanol leaf extract of Ocimum sanctum in experimental models of anxiety and depression. Pharm Biol. 2011 May;49(5):477-83. doi: 10.3109/13880209.2010.523832.

Manikandan P, Murugan RS, Abbas H, Abraham SK, Nagini S. Ocimum sanctum Linn. (Holy Basil) ethanolic leaf extract protects against 7,12-dimethylbenz(a)anthracene-induced genotoxicity, oxidative stress, and imbalance in xenobiotic-metabolizing enzymes. J Med Food. 2007 Sep;10(3):495-502.

Gupta P, Yadav DK, Siripurapu KB, Palit G, Maurya R. Constituents of Ocimum sanctum with antistress activity. J Nat Prod. 2007 Sep;70(9):1410-6.

Singh N, Hoette Y. Tulsi: The Mother Medicine of Nature. Lucknow, India: International Institute of Herbal Medicine; 2002.

Cohen MM. Tulsi – Ocimum sanctum: A herb for all reasons. J Ayurveda Integr Med. 2014 Oct-Dec;5(4):251-9. doi: 10.4103/0975-9476.146554.

Mondal S, Mirdha BR, Mahapatra SC. The science behind sacredness of Tulsi (Ocimum sanctum Linn.). Indian J Physiol Pharmacol. 2009 Oct-Dec;53(4):291-306.

Khan A, Ahmad A, Manzoor N, Khan LA. Antifungal activities of Ocimum sanctum essential oil and its lead molecules. Nat Prod Commun. 2010 Feb;5(2):345-9.

Rastogi S, Meena S, Bhattacharya A, Ghosh S, Shukla RK, Sangwan NS, Lal RK, Gupta MM, Lavania UC, Gupta V, Nagegowda DA, Shasany AK. De novo sequencing and comparative analysis of holy and sweet basil transcriptomes. BMC Genomics. 2014 Jul 12;15:588. doi: 10.1186/1471-2164-15-588.

Agarwal P, Nagesh L; Murlikrishnan. Evaluation of the antimicrobial activity of various concentrations of Tulsi (Ocimum sanctum) extract against Streptococcus mutans: an in vitro study. Indian J Dent Res. 2010 Jul-Sep;21(3):357-9. doi: 10.4103/0970-9290.70800.

Pramod K, Aji Alex MR, Singh M, Dang S, Ansari SH, Ali J. Eugenol nanocapsule for enhanced therapeutic activity against periodontal infections. J Drug Target. 2015 Jun 16:1-10.

de Souza TB, Raimundo PO, Andrade SF, Hipólito TM, Silva NC, Dias AL, Ikegaki M, Rocha RP, Coelho LF, Veloso MP, Carvalho DT, Dias DF. Synthesis and antimicrobial activity of 6-triazolo-6-deoxy eugenol glucosides. Carbohydr Res. 2015 Jun 17;410:1-8. doi: 10.1016/j.carres.2015.04.002.

Sethi J, Yadav M, Sood S, Dahiya K, Singh V. Effect of tulsi (Ocimum Sanctum Linn.) on sperm count and reproductive hormones in male albino rabbits. Int J Ayurveda Res. 2010 Oct;1(4):208-10. doi: 10.4103/0974-7788.76782.

Mondal S, Varma S, Bamola VD, Naik SN, Mirdha BR, Padhi MM, Mehta N, Mahapatra SC. Double-blinded randomized controlled trial for immunomodulatory effects of Tulsi (Ocimum sanctum Linn.) leaf extract on healthy volunteers. J Ethnopharmacol. 2011 Jul 14;136(3):452-6. doi: 10.1016/j.jep.2011.05.012.

Lahon K, Das S. Hepatoprotective activity of Ocimum sanctum alcoholic leaf extract against paracetamol-induced liver damage in Albino rats. Pharmacognosy Res. 2011 Jan;3(1):13-8. doi: 10.4103/0974-8490.79110.

Nagaprashantha LD, Vatsyayan R, Singhal J, Fast S, Roby R, Awasthi S, Singhal SS. Anti-cancer effects of novel flavonoid vicenin-2 as a single agent and in synergistic combination with docetaxel in prostate cancer. Biochem Pharmacol. 2011 Nov 1;82(9):1100-9. doi: 10.1016/j.bcp.2011.07.078.

Mandal S, Mandal MD, Pal NK. Enhancing chloramphenicol and trimethoprim in vitro activity by Ocimum sanctum Linn. (Lamiaceae) leaf extract against Salmonella enterica serovar Typhi. Asian Pac J Trop Med. 2012 Mar;5(3):220-4. doi: 10.1016/S1995-7645(12)60028-5.

Nangia-Makker P, Raz T, Tait L, Shekhar MP, Li H, Balan V, Makker H, Fridman R, Maddipati K, Raz A. Ocimum gratissimum retards breast cancer growth and progression and is a natural inhibitor of matrix metalloproteases. Cancer Biol Ther. 2013 May;14(5):417-27. doi: 10.4161/cbt.23762.

Datta D, Chandola H, Agarwal SK, Shukla VJ, Pandya PN. Pharmacognostical and analytical study of Tulsi-Amla-Yasti Ghrita. Ayu. 2012 Apr;33(2):274-8. doi: 10.4103/0974-8520.105251.

Sarin RV, Narwal S, Bafna PA. Anti-diarrhoeal activity of aqueous extract of Ocimum kilimandscharicum. J Ethnopharmacol. 2013 Jun 21;148(1):223-8. doi: 10.1016/j.jep.2013.03.083.

Baliga MS, Jimmy R, Thilakchand KR, Sunitha V, Bhat NR, Saldanha E, Rao S, Rao P, Arora R, Palatty PL. Ocimum sanctum L (Holy Basil or Tulsi) and its phytochemicals in the prevention and treatment of cancer. Nutr Cancer. 2013;65 Suppl 1:26-35. doi: 10.1080/01635581.2013.785010.

Subbiya A, Mahalakshmi K, Pushpangadan S, Padmavathy K, Vivekanandan P, Sukumaran VG. Antibacterial efficacy of Mangifera indica L. kernel and Ocimum sanctum L. leaves against Enterococcus faecalis dentinal biofilm. J Conserv Dent. 2013 Sep;16(5):454-7. doi: 10.4103/0972-0707.117507.

Shekelle PG, Hardy M, Morton SC, Coulter I, Venuturupalli S, Favreau J, Hilton LK. Are Ayurvedic herbs for diabetes effective? J Fam Pract. 2005 Oct;54(10):876-86.

Gupta SK, Prakash J, Srivastava S. Validation of traditional claim of Tulsi. Ocimum sanctum Linn. as a medicinal plant. Indian J Exp Biol. 2002;40(7):765–73.

Kamyab AA, Eshraghian A. Anti-Inflammatory, gastrointestinal and hepatoprotective effects of Ocimum sanctum Linn: an ancient remedy with new application. Inflamm Allergy Drug Targets. 2013 Dec;12(6):378-84.

Sharma B; Satyanarayan, Kalwar A, Sharma N, Kapoor A, Kumar N. Five year retrospective survival analysis of triple negative breast cancer in North-West India. Indian J Cancer. 2013 Oct-Dec;50(4):330-2. doi: 10.4103/0019-509X.123616.

Choudhury SS, Bashyam L, Manthapuram N, Bitla P, Kollipara P, Tetali SD. Ocimum sanctum leaf extracts attenuate human monocytic (THP-1) cell activation. J Ethnopharmacol. 2014 May 28;154(1):148-55. doi: 10.1016/j.jep.2014.03.049.

Mistry KS, Sanghvi Z, Parmar G, Shah S. The antimicrobial activity of Azadirachta indica, Mimusops elengi, Tinospora cardifolia, Ocimum sanctum and 2% chlorhexidine gluconate on common endodontic pathogens: An in vitro study. Eur J Dent. 2014 Apr;8(2):172-7. doi: 10.4103/1305-7456.130591.

Mohammad S, Pal US, Pradhan R, Singh N. Herbal remedies for mandibular fracture healing. Natl J Maxillofac Surg. 2014 Jan;5(1):35-8. doi: 10.4103/0975-5950.140167.

Cohen MM. Tulsi – Ocimum sanctum: A herb for all reasons. J Ayurveda Integr Med. 2014 Oct-Dec;5(4):251-9. doi: 10.4103/0975-9476.146554.

Dhandayuthapani S, Azad H, Rathinavelu A. Apoptosis Induction by Ocimum sanctum Extract in LNCaP Prostate Cancer Cells. J Med Food. 2015 Jul;18(7):776-85. doi: 10.1089/jmf.2014.0008.

Uma Devi P. Radioprotective, anticarcinogenic and antioxidant properties of the Indian holy basil, Ocimum sanctum (Tulasi) Indian J Exp Biol. 2001;39(3):185–90.

Jain I, Jain P, Bisht D, Sharma A, Srivastava B, Gupta N. Use of traditional Indian plants in the inhibition of caries-causing bacteria–Streptococcus mutans. Braz Dent J. 2015 Mar-Apr;26(2):110-5. doi: 10.1590/0103-6440201300102.

Srivastava A, Agarwal R, Chaturvedi TP, Chandra A, Singh OP. Clinical evaluation of the role of tulsi and turmeric in the management of oral submucous fibrosis: A pilot, prospective observational study. J Ayurveda Integr Med. 2015 Jan-Mar;6(1):45-9. doi: 10.4103/0975-9476.146563.

Suzuki A, Shirota O, Mori K, Sekita S, Fuchino H, Takano A, Kuroyanagi M. Leishmanicidal active constituents from Nepalese medicinal plant Tulsi (Ocimum sanctum L.). Chem Pharm Bull (Tokyo). 2009 Mar;57(3):245-51

Dutta D, Devi SS, Krishnamurthi K, Kumar K, Vyas P, Muthal PL, Naoghare P, Chakrabarti T. Modulatory effect of distillate of Ocimum sanctum leaf extract (Tulsi) on human lymphocytes against genotoxicants. Biomed Environ Sci. 2007 Jun;20(3):226-34.

Singh S, Taneja M, Majumdar DK. Biological activities of Ocimum sanctum L. fixed oil–an overview. Indian J Exp Biol. 2007 May;45(5):403-12.

Halim EM, Mukhopadhyay AK. Effect ofOcimum sanctum (Tulsi) and vitamin E on biochemical parameters and retinopathy in streptozotocin induced diabetic rats. Indian J Clin Biochem. 2006 Sep;21(2):181-8. doi: 10.1007/BF02912939.

Sethi J, Sood S, Seth S, Talwar A. Protective effect of Tulsi (Ocimum Sanctum) on lipid peroxidation in stress induced by anemic hypoxia in rabbits. Indian J Physiol Pharmacol. 2003 Jan;47(1):115-9.

Hussain EH, Jamil K, Rao M. Hypoglycaemic, hypolipidemic and antioxidant properties of tulsi (Ocimum sanctum linn) on streptozotocin induced diabetes in rats. Indian J Clin Biochem. 2001 Jul;16(2):190-4. doi: 10.1007/BF02864859.

Khosla MK. Sacred tulsi (ocimum sanctum L.) in traditional medicine and pharmacology. Anc Sci Life. 1995 Jul;15(1):53-61.

Sarkar A, Lavania SC, Pandey DN, Pant MC. Changes in the blood lipid profile after administration of Ocimum sanctum (Tulsi) leaves in the normal albino rabbits. Indian J Physiol Pharmacol. 1994 Oct;38(4):311-2

Mandal S, Das DN, De K, Ray K, Roy G, Chaudhuri SB, Sahana CC, Chowdhuri MK. Ocimum sanctum Linn–a study on gastric ulceration and gastric secretion in rats. Indian J Physiol Pharmacol. 1993 Jan;37(1):91-2.

Kantak NM, Gogate MG. Effect of short term administration of Tulsi (Ocimum sanctum Linn.) on reproductive behaviour of adult male rats. Indian J Physiol Pharmacol. 1992 Apr;36(2):109-11.

Sarkar A, Pant MC. A comparative study of the hypoglycemic action of the seeds and fresh leaves of Ocimum sanctum (Tulsi). Indian J Physiol Pharmacol. 1989 Jul-Sep;33(3):197-8.

Sarkar A, Pandey DN, Pant MC. A report on the effects of Ocimum sanctum (Tulsi) leaves and seeds on blood and urinary uric acid, urea and urine volume in normal albino rabbits. Indian J Physiol Pharmacol. 1990 Jan;34(1):61-2.

Khanna S, Gupta SR, Grover JK. Effect of long term feeding of tulsi(Ocimum sanctum Linn) on reproductive performance of adult albino rats. Indian J Exp Biol. 1986 May;24(5):302-4.

Baliga MS, Jimmy R, Thilakchand KR, Sunitha V, Bhat NR, Saldanha E, Rao S, Rao P, Arora R, Palatty PL. Ocimum sanctum L (Holy Basil or Tulsi) and its phytochemicals in the prevention and treatment of cancer. Nutr Cancer. 2013;65 Suppl 1:26-35. doi: 10.1080/01635581.2013.785010.

Shimizu T, Torres MP, Chakraborty S, Souchek JJ, Rachagani S, Kaur S, Macha M, Ganti AK, Hauke RJ, Batra SK. Holy Basil leaf extract decreases tumorigenicity and metastasis of aggressive human pancreatic cancer cells in vitro and in vivo: potential role in therapy. Cancer Lett. 2013 Aug 19;336(2):270-80. doi: 10.1016/j.canlet.2013.03.017.

Reshma K, Ashalatha VR, Dinesh M, Vasudevan D. Effect of ocimum flavonoids as a radioprotector on the erythrocyte antioxidants in oral cancer. Indian J Clin Biochem. 2005 Jan;20(1):160-4. doi: 10.1007/BF02893064.

Dhandayuthapani S, Azad H, Rathinavelu A. Apoptosis Induction by Ocimum sanctum Extract in LNCaP Prostate Cancer Cells. J Med Food. 2015 Jul;18(7):776-85. doi: 10.1089/jmf.2014.0008.

Geetha RK, Vasudevan DM. Inhibition of lipid peroxidation by botanical extracts of Ocimum sanctum: in vivo and in vitro studies. Life Sci. 2004 Nov 19;76(1):21-8.

Singh S, Majumdar DK. Evaluation of the gastric antiulcer activity of fixed oil of Ocimum sanctum (Holy Basil). J Ethnopharmacol. 1999 Apr;65(1):13-9.

Kwak TK, Sohn EJ, Kim S, Won G, Choi JU, Jeong K, Jeong M, Kwon OS, Kim SH. Inhibitory effect of ethanol extract of Ocimum sanctum on osteopontin mediated metastasis of NCI-H460 non-small cell lung cancer cells. BMC Complement Altern Med. 2014 Oct 27;14:419. doi: 10.1186/1472-6882-14-419.

Baliga MS, Jimmy R, Thilakchand KR, Sunitha V, Bhat NR, Saldanha E, Rao S, Rao P, Arora R, Palatty PL. Ocimum sanctum L (Holy Basil or Tulsi) and its phytochemicals in the prevention and treatment of cancer. Nutr Cancer. 2013;65 Suppl 1:26-35. doi: 10.1080/01635581.2013.785010.

Baliga MS, Rao S, Rai MP, D’souza P. Radio protective effects of the Ayurvedic medicinal plant Ocimum sanctum Linn. (Holy Basil): A memoir. J Cancer Res Ther. 2016 Jan-Mar;12(1):20-7. doi: 10.4103/0973-1482.151422.


blog comments powered by Disqus
DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto