Yoga Lleida Naam | Blog La tecnología del mantra para kali yuga:

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

La tecnología del mantra para kali yuga:

Según la astronomía india y la mitología hindú puránica, el mundo se crea, destruye y recrea cada 4,320,000 años (Maha Yuga). Se dice que los ciclos se repiten como las estaciones, aumentando y disminuyendo dentro de un ciclo de tiempo mayor de la creación y destrucción del universo. De este modo aparece el concepto de Yuga

Un "Yug" en la filosofía hindú es el nombre de una "época" o "era" dentro de un ciclo de cuatro edades. Estos son : Sat Yug, Treta Yug, Dvaapar Yug y finalmente Kali Yug, que se pueden equiparar a las edades romanas de oro, plata, bronce y hierro, respectivamente. . Al igual que el verano, la primavera, el invierno y el otoño, cada yuga implica etapas o cambios graduales por los que la tierra y la conciencia de la humanidad pasan en su conjunto. Se dice que un ciclo yug completo desde una alta Edad de Oro de la iluminación hasta una Edad Oscura y viceversa es causado por el movimiento del sistema solar alrededor de un sol central.

Cada fase ascendente del ciclo desde Kal Yug hasta Sat Yug es seguida por una fase descendente de igual longitud de regreso al Kal Yuga, luego otra fase ascendente que comienza de nuevo. Alternativamente, a veces se supone que al final del Kal Yuga descendente, el mundo volverá al Sat Yuga y comenzará un nuevo declive.


El descenso de Sat a Kali está asociado con un deterioro progresivo del Dharma (rectitud) manifestado como una disminución tanto en la duración de la vida humana como en la calidad de los estándares morales humanos.

De acuerdo a esta cosmovisión, actualmente nos encontramos en Kalyug, la "Era de la caída", es la cuarta y última era en la evolución espiritual del hombre. Este Yug es el más difícil para la raza humana y muchas atrocidades e injusticias se convertirán en un lugar común en la sociedad. En esta cuarta etapa del desarrollo humano mundial, la corrupción se desarrollará gradualmente en las etapas anteriores. Esta etapa eventualmente culminará cuando el mundo finalmente se encuentre con el "día del juicio" como se describe en varias escrituras sagradas. No se sabe cuándo llegará el final, pero se cree que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Al final de Kali Yuga, se cree que se establecerá un nuevo orden de una sociedad global pacífica. Se cree que después de Kalyug, Satyug comenzará seguido de Dwapar yug y Traata Yug.

En cualquier caso esta creencia mitológica desde la perspectiva del yoga puede ser interpretada de otra manera.

Acorde con la decimotercera escuela de yoga, estas eras hacen referencia al grado de separación de tu alma con la conciencia creadora, entendiendo que la experiencia de realización de unicidad es la era dorada, y el estado de egotismo es la era oscura de kaliyuga en la que el hombre sufre.

Así pues nuestros actos no son consecuencia de las eras, sino que con nuestros actos nosotros decidimos en que estado vivir, si en la época dorada de dicha o en el sufrimiento de Kali yuga.

En cualquier caso en las escrituras Guru Arjan Dev nos da la herramienta para trascender este estado mental y poder tener la experiencia de paz y nos indica que el canto devocional (kirtan) es la única vía para ello. Mientras que en otros eras es suficiente la meditación, cuando te encuentras en el sufrimiento de Kaliyuga la meditación no es suficiente, y lo más adecuado es el canto de mantras.

Literalmente nos dice:

kalajug meh keeratan paradhaanaa ||

En la era de Kaliyuga, el kirtan proporciona el estado más noble y exaltado

guramukh japeeaai lai dhiaanaa ||

Deja la mente a un lado y busca al guru (gurmukh), y encuentra el estado de meditación cantando.


Esta prescripción no se circunscribe únicamente a la 13ª escuela de yoga, sino que otras tradiciones también la sostienen:

harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha
[Adi 17.21]

"En la era de Kali yuga, uno no puede ejecutar ningún proceso de autorrealización o perfección de la vida que no sea kirtan. Kirtan es esencial en esta era."

En anteriores entradas hemos hablado acerca de los beneficios del kirtan y del canto a nivel físico según la ciencia y la medicina, ahora ya sabemos que también es recomendado por los grandes maestros espirituales de todas las épocas y de diferentes tradiciones.

En nuestra escuela de yoga tenemos muy claro esto y por eso incluimos el canto de mantras en nuestras clases , incluyendo el mismo en la meditación. También puedes disfrutar con nosotros del kirtan una vez al mes de forma totalmente gratuita. SI te interesa ponte en contacto con nosotros y te avisaremos cuando realicemos los kirtan.

¡¡¡Espero que te animes y pruebes esta tecnología realmente increíble que te ayudará a vivir una vida sana y feliz!!!

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto