Yoga Lleida Naam | Blog Bhramari Pranayama

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Bhramari Pranayama



Bhramari Pranayama su nombre deriva de la palabra hindú "Bhramar" (मधुमक्खी ) que significa abejorro. El significado de Pranayama es “controlar la energía”. Puesto que la mayoría de las veces las técnicas de Pranayama consisten en técnicas respiratorias es comúnmente conocida como la "respiración de abeja".

Consiste en realizar una exhalación murmurando el sonido "m" al tiempo que tapas los oídos, lo cual produce el efecto de un zumbido en tu cabeza similar al de una abeja. La vibración del zumbido crea un efecto calmante sobre la mente y el sistema nervioso, es por eso que se recomienda como práctica antes de la meditación, o con fines terapéuticos.

Si bien se usa en numerosas disciplinas de yoga, es muy utilizada en la práctica de nada yoga, ya que te conecta con tu propio sonido interno. También es una técnica muy usada en la práctica de yoga para embarazadas. Así pues es una técnica muy recomendada por su sencillez y la cantidad de beneficios que proporciona.



BENEFICIOS DE BHRAMARI PRANAYAMA

  1. Se prescribe como el mejor método para lograr Dharana ( concentración de la mente que induce a la meditación).
  2. Proporciona sensación de felicidad y claridad a la mente que se vuelve estable.
  3. Mediante la práctica de Bhramari, el intelecto se vuelve agudo y aumenta la confianza en sí mismo.
  4. Ayuda a aliviar la hipertensión y en los problemas cardíacos.
  5. Relaja la mente y reduce el estrés.
  6. Útil para curar parálisis y migrañas.
  7. En el período de embarazo, ayuda a mantener y regular el funcionamiento del sistema endocrino y proporciona un parto fácil.
  8. Es muy bueno para la enfermedad de Alzheimer.
  9. Ayuda a reducir el insomnio.
  10. Se dice que es uno de los pranayamas más efectivos para despertar la Kundalini.

ESTUDIOS RELACIONADOS CON BHRAMARI PRANAYAMA

Bhramari proporcionó la base para un proyecto de investigación clínica llevado a cabo en 1993 por el Hospital Munger, India, en cooperación con Bihar School of Yoga. El Dr. Vibha Singh examinó a 448 mujeres embarazadas durante un año. Todos se sometieron al mismo tratamiento (chequeos médicos, asesoramiento dietético, instrucción prenatal, etc.) con la excepción de 112 mujeres, que practicaron bhramari 1-2 veces al día durante 5-10 minutos durante todo el embarazo y continuaron hazlo en la primera fase del nacimiento real.

El informe produjo los siguientes resultados para el grupo bhramari:

  • Presión arterial normal para todos, en comparación con el 25% en el grupo de control con presión arterial alta (la presión arterial alta es una ocurrencia normal durante el embarazo)
  • Menor cantidad de abortos espontáneos (2% en comparación con 8%)
  • Menos nacimientos prematuros (2.6% comparado con 5%)
  • 25% de mano de obra más corta
  • Generalmente poco dolor durante el parto
  • Sólo un caso (1%) de cesárea en comparación con el 4% en el grupo control
  • Ninguno de los recién nacidos sufrió falta de oxígeno (0% contra 12%)
  • Mayor peso promedio para los recién nacidos (3325 g en comparación con 2850 g).


Los resultados indican que la práctica regular de bhramari durante el embarazo alivia la ansiedad y el estrés. El equilibrio hormonal de las mujeres está mejor regulado, lo que promueve el nacimiento de niños sanos.


En otro estudio realizado por el Dr. Singh, bhramari proporcionó múltiples beneficios en pacientes quirúrgicos, mostrando un tiempo de curación más corto, menos infección, menor requerimiento de anestésico y menos problemas postoperatorios en general.

Existe amplia evidencia de que bhramari funciona como un reductor de estrés. Las vibraciones del zumbido influyen en diferentes partes del cerebro, eliminando la ansiedad y promoviendo un estado mental tranquilo. Bhramari también estimula la hipotálamo, la glándula pineal y la glándula pituitaria.

La razón detrás de los efectos tranquilizantes de bhramari es señalada por un experimento realizado por el dermatólogo A.B. Lerner y sus colegas en 1959 en la Yale School of Medicine, EE. UU. 7. Buscaban una cura para el melanoma, cáncer de piel causado por un exceso de melanina, y descubrieron que la glándula pineal secretaba una hormona, ahora conocida como melatonina, que inhibe la formación de melanina. Sin embargo, lo que también encontraron fue que la inyección de esta hormona durmió a los animales de laboratorio. La melatonina es un tranquilizante natural producido por el cuerpo, como las endorfinas, que son analgésicos. Como bhramari estimula la glándula pineal, puede crear sus efectos característicos.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto