Yoga Lleida Naam | Blog Simeran

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Simeran

En el artículo de hoy hablamos acerca de Simeran, un término que puede ser ambiguo o directamente desconocido, pero que es de una gran relevancia para el practicante de yoga o meditación. Y es que este término alude a un estado elevado de conciencia al que aspira el practicante de yoga o meditación, o por otro lado se refiere también, haciendo el consecuente paralelismo, a la técnica meditativa para alcanzarlo.

Literalmente hablamos del “recuerdo” de nuestra naturaleza divina, un estado de “adhesión” a la conciencia absoluta que somos o de la que formamos parte. Entrecomillo adhesión, porque nuestro deseo de alcanzar esa comunión con lo divino dirige el proceso que intentamos seguir en nuestra experiencia de existencia como individuos separados de la conciencia creadora cuyo resultado es la realización de la realidad última de unicidad. Es decir, creador y creación son la misma cosa y la existencia de diferenciación es sólo cosa de nuestra experiencia fruto de una percepción sensorial errada.

Llegar a ese estado de conciencia expandida en el que experimentamos ese estado de unicidad, es fruto de un proceso personal en el que empezamos a desidentificarnos de nuestra naturaleza egoica para tratar de enfocarnos en experimentar nuestros atributos divinos y así comenzar ese proceso de reidentificación con nuestra naturaleza espiritual. Y es sólo a través del silencio de nuestra mente discursiva cuando podemos empezar a tener esa vivencia. Para ello puede existir muchos caminos y en ellos diversas técnicas que te facultan para esa competencia. De todas ellas destacamos el Simeran como técnica de meditación, en la que utilizamos un guru mantra que encapsula la vibración más elevada, para producir ese silencio mental antes mencionado y “despertar” esa vibración divina en nosotros.

Según todas las tradiciones el alma, es de naturaleza vibratoria, es decir, musical además de lumínica. Los diferentes estados de que es susceptible aparecen como diferentes formas vibratorias de una misma sustancia, luminosa y sonora al mismo tiempo, tal y como el hielo y el vapor son diferentes estados del agua, o los cuatro elementos primordiales (Aire, Fuego, Agua y Tierra) lo son del Éter impalpable.

Así a cada estado del alma puede asimilarse legítimamente un color o una tonalidad musical diferentes, siendo ambas cosas cualidades vibratorias de lo mismo.

Toda vibración es la repetición periódica de un ritmo, de un impulso, de un "número", del mismo modo que toda energía es una forma de tensión entre opuestos. La voz, la palabra, el verbo, el logos, en tanto expresión sensible, es decir, externa, de una realidad interna o pensamiento, es de la misma naturaleza que el sonido y la música, es rítmica y vibratoria. Es pues normal que poseyendo características análogas, los estados del alma influyan directamente sobre el pensamiento y la palabra (también sobre el temperamento y el carácter) y viceversa, ciertas voces y ritmos actúen sobre ella por simpatía. Todo esto nos lleva a la ley de correspondencia universal que permite la sincronía simultánea y la relación de semejanza entre todos los estados de la realidad, es decir, la perfecta unicidad del Ser.

Basándose en este hecho la meditación a través del mantra cobra sentido, ya que los mantras recitados en su lenguaje universal contienen esa vibración que pueden hacer resonar por simpatía nuestros cuerpos físico, energético y espiritual.

En la meditación simeran utilizamos el mantra, recitado mentalmente, en voz alta, o cantado según la ciencia raagi (musicología de la India) para silenciar nuestra mente y buscar ese estado de Yoga, de experimentar el ser uno con el todo.

En la tradición de Kundalini yoga y de la 13 escuela del yoga de Guru Nanak, tenemos diferentes mantras que utilizamos para realizar esta práctica meditativa, el principal es Gur mantra, y tenemos otros beej mantra también que pueden ser usados como Sat(e) Nam(o), o So hung.

En cualquier caso es importante entender que esta técnica de simeran no es más que una de las muchas maneras que tenemos de alcanzar el estado de Simran, una vez silenciada la voz del ego y recolectados con nuestra esencia más pura, durante toda nuestra experiencia vital estaremos viviendo el "dulce recuerdo" de nuestra esencia infinita, y todo lo que hagamos o digamos estará hecho desde el corazón y para el corazón.

De este modo te animo a que pruebes esta técnica por ser una de las más sencillas y efectivas y que no requiere de ningún esfuerzo físico, encuentra esa voz en tu interior que reclama atención y deja que guíe tus pasos hacia tu destino.

Si lo deseas puedes venir a practicar esta meditación con nosotros, este Lunes 3 de Febrero, de forma totalmente gratuita. Te esperamos!!


DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto