Yoga Lleida Naam | Blog ¿Eres consciente de cómo afectan tus emociones a tu salud?

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

¿Eres consciente de cómo afectan tus emociones a tu salud?

Las emociones afectan a nuestra salud, de una manera directa, este es un saber compartido por muchas ciencias o disciplinas y cada vez más popularmente conocido y aceptado.

Lamentablemente pocas veces conseguimos ponerle remedio o tan siquiera lo intentamos.

Vamos a intentar explicar desde el punto de vista del ayurveda como esto sucede y así­ poder ser más conscientes de la influencia de la mente en nuestro cuerpo y vitalidad, para así poder poner remedio y no perpetuar el daño que nos infligimos a nosotros mismos de esta manera.

Ayurveda sostiene que la vida se fundamenta en el equilibrio del cuerpo, de la mente y del espíritu, la alteración de cualquiera de estos pilares afectará a los otros dos irremediablemente.

Esta ciencia considera a las emociones como expresiones del intelecto a un nivel sutil (el intelecto es la función de la mente que nos permite discernir, en próximos artículos hablaremos de ello) Las experiencias vividas son procesadas por el intelecto, y almacenadas en la memoria, las emociones aparecen como resultado de las nuevas experiencias en comparación³n con las previas, y eso condiciona nuestro comportamiento, podría decirse que que nuestra forma de ser es prácticamente un reflejo condicionado de nuestras experiencias pasadas.

Cuando una experiencia no es debidamente procesada por el intelecto ésta se almacena en el subconsciente y el resultado de esta emoción mal gestionada, produce una toxicidad mental (ama) que se almacena en el tejido conectivo, puesto que ama es de carácter pesado y pegajoso, nos cuesta desprendernos de ella, es por eso que nos cuesta cambiar nuestros patrones de comportamiento, ya que estos dependen de nuestro currículum emocional y muchas veces aunque realmente intentemos cambiar ciertos aspectos de nuestro carácter o nuestras tendencias emocionales difí­cilmente lo conseguimos.

Así­ pues las emociones no tienen nada malo en sí­, forman parte de nuestra vida y no podemos evitarlas, es la incapacidad de procesar estas emociones lo que crea el desequilibrio que acaba alterando nuestra estasis o equilibrio natural.

Como hemos dicho antes cuerpo y mente están relacionados, decimos que el cuerpo es el reflejo de la mente, y por tanto del mismo modo que las comidas no digeridas correctamente enferman tu cuerpo ese desequilibrio emocional altera también tu salud fí­sica por ejemplo el enfado altera el hígado, el odio la vesí­cula biliar, la tristeza y la pena los pulmones, la ansiedad el corazón, etc..

Entonces,¿de qué depende el procesar o no las emociones correctamente?

Del mismo modo que jathar agni (fuego digestivo, que determina la producción de ácido en el estomago) es el encargado de realizar la digestión de la comida (en su primera fase) existe también un encargado de procesar las emociones, y este es Sadhaka Pitta. Alojado en el cerebro es un subdosha de Pitta que relaciona Hridaya (corazón) con la mente, y a demás de otras funciones, es el encargado de procesar nuestras emociones interpretando las experiencias que vivimos y dotándolas de un sentido interno.

Así­ del mismo modo que la debilidad de nuestro fuego digestivo, conlleva una mala digestión y toxinas fí­sicas, la debilidad de sadhaka pitta, acarreará que nuestras emociones no sean correctamente procesadas y se origine ama (toxina) mental.

Por supuesto como hemos mencionado antes este mal procesamiento de las emociones no sólo afectara a la mente (manas) y a su canal (manovaha srotasa) sino que con el tiempo también afectará a nuestro cuerpo fí­sico, ya que existe una relación directa cuerpo-mente. Debido a esa relación estrecha, también aspectos fí­sicos pueden debilitar nuestro agni mental. Así­ una alimentación incorrecta que desequilibre Pitta dosha, o una incorrecta digestión fí­sica afectará también a la calidad de sadhaka pitta del mismo modo que lo hacen los comportamientos que agravan este fuego.

¿Cómo aprecias si sadhaka agni Pitta no funciona correctamente?

Cuando en una persona no funciona correctamente este fuego, dicha persona perderá su enfoque, la capacidad de tomar decisiones. También es probable que afecte a su perseverancia, lo que se manifestará en la incapacidad de comprometerse y del cumplimiento de plazos y objetivos. Realizará juicios incorrectos porque su capacidad de discriminación y discernimiento se ve alterada. Otro sí­ntoma que nos hace pensar que este agni está debilitado es el experimentar inquietud constante, el no ser capaz de pararse un momento sin ese cierto grado de ansiedad, llegando incluso a crear una dificultad a la hora de disfrutar de los momentos placenteros.

Dada la importancia que tiene para la salud este fuego se estima crucial incorporar unos hábitos en nuestro estilo de vida que permita manternerlo en equilibrio como por ejemplo:

  • Intentar estar en un ambiente libre de estrés y de personas que alteradas emocionalmente. Trata de crear un ambiente de positividad y de amor en tu casa y lugar de trabajo. Evita confrontaciones emocionales con otras personas.
  • Escuchar música suave y relajada, de acuerdo con la tradición del naad yoga (yoga del sonido) existen ciertas ragas más adecuadas para ese propósito, estas son Raag Sarang, Dhanaseri o Todi.
  • Realizar diariamente una oleación con un tacto consciente, utilizando a poder ser aceite esencial de rosa, con una base de aceite de sésamo.
  • Trata de conectar con tu cuerpo emocional, las emociones necesitan moverse, en su forma natural, eso significa que no tenemos ni que sobre reaccionar a ellas ni tampoco desconectarnos de ellas. De este modo es importante confrontar tu emoción, tratar de tener la experiencia de la misma (a veces una experiencia emocional profunda en si misma es capaz de liberar bloqueos energéticos) y expresar lo que sientes, de algún modo, o simplemente hablando con tus seres queridos o amigos acerca de ello. De nuevo aquí­ el naad yoga nos permite calmar esas emociones no sólo a través de la escucha sino también del canto de los distintos mantras y shabads compuestos en los ragas anteriormente mencionados.
  • Dedica algún tiempo a la semana estar en contacto con el agua en la naturaleza.
  • Camina diariamente justo a la salida del sol respirando profundo, abriéndote conscientemente a la luz del sol.
  • Haz ejercicio moderado de forma diaria. También son muy recomendados los ejercicios de respiración y la meditación. Por lo tanto será una buena idea incorporar la práctica del yoga en tu dí­a a dá­a, que incluye los tres tipos de prácticas
  • Es importante acostarse antes de las 22:00 y levantarte antes de las 6:00 (en próximos artículos explicaremos la relación de los horarios y los doshas)
  • Es importante desarrollar la guna sattvica para ello trata de comportarte de forma honrada y desarrollar sentimientos de amor y compasión. Vivir de forma calmada, manteniendo una actitud positiva y un lenguaje dulce, ser perseverante pero también humilde. Todos estos comportamientos forman parte de los Achara Rasayanas que describe Charaka que te ayudarán a conseguir un equilibrio y salud general.
  • Puedes condimentar las verduras de tu comida , cereales o las sopas,, con la siguiente receta de especias, salteándolas en ghee previamente:
  • -1 parte de pimienta negra

-1 parte de genjibre seco molido

-2 partes de cilantro molido

-3 partes de comino

-2 partes de cúrcuma


DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto