Yoga Lleida Naam | Blog Las 8 posturas clave en Yoga

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Las 8 posturas clave en Yoga

Practicar yoga tiene infinidad de beneficios para el cuerpo y la mente. Son muchas las posturas o asanas que existen y no es necesario tener una gran flexibilidad para empezar a ponerlas en práctica. Como en cualquier disciplina, lo importante es iniciarse poco a poco y, de manera muy especial, ejecutar las posturas de la forma correcta.

Si estás pensando en iniciarte en el yoga, es bueno que empieces ya a familiarizarte con las posturas básicas. Las siguientes son solo algunas de ellas.

1. Siddhasana

Es, tal vez, la postura de yoga más conocida. Es la que se adopta en meditación y resulta perfecta para rebajar los niveles de ansiedad y estrés, puesto que ayuda a relajar la mente y concentrarse. Es, por otra parte, una postura que fortalece las articulaciones del tren inferior del cuerpo, abre caderas, flexibiliza rodillas y tobillos y mejora la postura y la circulación sanguínea.

2. Anjaneyasana

Es la postura de la luna creciente en yoga, nombre que recibe porque al ejecutarla el cuerpo se arquea de forma similar al a de la media luna. Permite estirar la columna y trabajar los músculos de la espalda, abrir caderas y pecho y fortalecer la parte inferior del cuerpo. Requiere de un buen equilibrio, coordinación y concentración.

3. Tadasana

En yoga, esta es la postura de la montaña, una postura extremadamente sencilla, que es punto de partida y final de las posturas de pie. Ofrece destacados beneficios, aunque el más importante es que ayuda a alinear la columna correctamente. Además, mejora el tono muscular y la capacidad pulmonar, es relajante y favorece la concentración.

4. Balasana

Balasana es una de las posturas de descanso en yoga y también de las más sencillas. La “postura del niño” ayuda a relajarse, dejar la mente en blanco y recuperar fuerzas entre asanas. Pero, además, ofrece otros beneficios, como fortalecer muslos y tobillos, relajar la columna, liberar presión en el nervio ciático y estirar ingles, pecho, muslos y hombros.

5. Bhujangasana

Se llama postura de la cobra porque la cabeza se alza con fuerza, estirando el abdomen y arqueando la zona lumbar. Sus beneficios son múltiples: refuerza la columna, los hombros, los brazos y el abdomen; reafirma pecho y nalgas y mejora la capacidad pulmonar, entre otros. Si por algún motivo no se puede realizar esta postura, cabe la alternativa de la postura de la media cobra o Ardha Bhujangasana.

6. Vrikshasana

Es la postura del árbol, una postura de equilibrio de nivel básico en yoga que requiere de una buena concentración. Por un lado, ayuda a mejorar la estabilidad. Por otro, fortalece la musculatura desde el pie hasta la cadera y estira la espalda. Y, además, ayuda a relajarse.

6. Uttanasana

Esta postura requiere de una buena flexibilidad, aunque se puede ir avanzando poco a poco hasta conseguir flexionar la columna lo suficiente para que el tronco quede pegado a las piernas. Es una asana de yoga que ayuda a relajar la espalda.

Similar es la postura “de las manos a los pies” o Padahastasana. Ambas posturas de yoga mejoran la estabilidad y el equilibrio, flexibilizan los músculos y articulaciones de las piernas, así como los músculos de la espalda y la columna.

8. Utkatasana

Es la postura de la silla, una postura que requiere que los pies estén juntos y paralelos y la espalda en una posición que respete la curvatura natural de la columna. Su mayor beneficio es que ayuda a fortalecer piernas, brazos y hombros.

Son estas algunas de las posturas básicas del yoga, pero, evidentemente hay muchas otras con niveles de dificultad muy diferentes. Si nunca has practicado esta disciplina, el consejo es que lo hagas únicamente de la mano de profesionales.

Ten en cuenta que dentro del yoga no solo hay diferentes niveles, también diferentes disciplinas. En YOGA CENTRE NAAM en Lleida podrás dar tus primeros pasos o incluso formarte con nuestros cursos si es tu deseo.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto