Yoga Lleida Naam | Blog Yoga para la espalda: cómo aliviar el dolor

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Yoga para la espalda: cómo aliviar el dolor

Todos, en algún momento, hemos sentido dolor de espalda. Puede ser un hecho puntual o prolongarse en el tiempo. Pero, en cualquier caso, es un signo de alarma que nos indica que algo no va bien. Aliviar y sobre todo prevenir esas molestias es sencillo gracias al yoga, una disciplina con muchísimos más beneficios para cuerpo y mente.

Hay que tener en cuenta que el dolor de espalda puede ser consecuencia simplemente de la edad y el desgaste óseo y muscular. Pero también puede estar originado por un sinfín de factores, desde malas posturas a permanecer mucho tiempo tanto de pie como sentado, e incluso al estrés y los nervios del ritmo de vida actual. El yoga será eficaz sea cual sea el origen.

¿Por qué el yoga reduce el dolor de espalda?

La práctica de yoga es una excelente forma de aliviar el dolor de espalda, pero también lo es para prevenir que aparezca en un futuro. Y tiene la ventaja añadida de que no hay limitaciones físicas ni de edad para iniciarse en ella, siempre y cuando se haga de la mano de auténticos maestros.

¿Cuáles son esos beneficios del yoga para la espalda? La lista es larga, pero hay algunos que merece la pena destacar especialmente:

- Mejora la flexibilidad: la práctica continuada de yoga ayuda a rebajar las tensiones de la espalda trabajando la elasticidad. Gracias a ello, no solo se alivian molestias, sino que esa zona del cuerpo será capaz de soportar mejor los excesos del día a día.

- Tonifica: además de ganar en flexibilidad, con el yoga la musculatura de la espalda se incrementa y adquiere un tono más elevado.

- Mejora las articulaciones: el yoga también contribuye a la buena salud de las articulaciones, evitando la degeneración provocada por excesos y frenando esa otra asociada a la edad.

- Alinea la espalda: cuando la columna no se alinea correctamente, no tardan en aparecer los dolores. El yoga facilita una buena higiene postural, contribuyendo a mantener la espalda recta.

- Relaja: los nervios y el estrés se reflejan en todo el organismo, pero especialmente en el cuello y la espalda. Relajar tensiones mentales y espirituales gracias al yoga y la meditación implica también relajar tensiones musculares.

Posturas de yoga para aliviar el dolor de espalda

Los estiramientos de muchas de las posturas del yoga ya van a ayudar a mejorar las condiciones de la espalda para prevenir molestias y dolores. Pero hay asanas especialmente adecuadas para fortalecer los músculos de esta zona y aliviar molestias y tensiones:

- Posturas del gato y de la vaca: en la del gato, la espalda se arquea hacia arriba, manteniendo manos y rodillas en el suelo. En la postura de la vaca, la espalda se curva hacia abajo. Ambas son perfectas para calentar, liberar estrés, mejorar la curva de la espalda y estirar los hombros.

- Postura del niño: sentado sobre los talones, hay que apoyar el torso sobre los muslos y colocar los brazos rectos de frente, con las palmas hacia abajo. Es una postura de descanso, pero que ayuda a estirar la espala y aliviar tensiones.

- Rodillas al pecho: es una de las posturas de yoga más sencillas. Consiste en tumbarse boca arriba y doblar las piernas hasta que las rodillas lleguen al pecho, para abrazarlas y sostenerlas así durante unos instantes. Es perfecta para relajar la zona lumbar.

- Postura del perro hacia abajo: es otra de las asanas más comunes en yoga. Consiste en apoyar manos y pies en el suelo y levantar la cintura. Ayuda a estirarlos y fortalecer los hombros, así como a reforzar la parte alta de la espalda.

- Postura de la cobra: tumbado boca abajo, hay que levantar solo la mitad superior del cuerpo. Esta es una postura que fortalece los músculos de la espalda y la columna vertebral, además de que ayuda a aliviar y prevenir la ciática y el lumbago.

Estas son cinco posturas básicas del yoga que ayudan a tonificar la espalada y a prevenir molestias en la zona. Pero hay otras muchas que ofrecen estos mismos beneficios, como el puente, la torsión en el suelo, el triángulo o la postura de la paloma.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto