Yoga Lleida Naam | Blog ¿Qué tipo de yoga encaja más contigo?

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

¿Qué tipo de yoga encaja más contigo?

Así como existen diferentes tipos de ejercicios que se adaptan a la condición física, resistencia y formas del cuerpo de cada individuo, también existen tipos de yoga. Sin embargo, elegir una práctica dentro de esta disciplina no se limita únicamente a considerar tu cuerpo, sino también aspectos mentales y personales. Después de todo, se trata de una práctica espiritual y de conocimiento interno.

Es importante destacar que no importa qué tipos de yoga elijas, todos tienen ventajas y beneficios que ofrecerte. Por ejemplo, aprenderás a prestar atención a las necesidades de tu cuerpo, a calmar la menta y a encontrar la paz interior. Sin embargo, cada uno cuenta con diferentes métodos, por lo que alcanzar tus objetivos se te hará más sencillo o complicado dependiendo de su tipo. Aquí te hablamos de los principales.

Lo que debes tener en cuenta antes de elegir entre los tipos de yoga

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que estés empezando tu viaje en la práctica del yoga. De hecho, incluso es posible que ya te encuentres a medio camino, pero nunca habías considerado la posibilidad de practicar otros tipos de yoga. Cualquiera que sea el caso, seguramente encuentres algo confuso los nombres como hatha, ashtanga, vinyasa, Power yoga, etc.

¿Por qué no puede ser como el spinning, el tenis o el futbol? Con tan solo un nombre ya se puede abarcar la totalidad de la práctica. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta disciplina lleva desde mediados del siglo XX desarrollándose y evolucionando, no es de extrañar que existan diferentes tipos de yoga. Cada método involucra el cuerpo y diferentes asanas, creados por diferentes maestros indios y otros más modernos.

Por lo tanto, es imposible conocer verdaderamente si algunos de los tipos de yoga encajan contigo sin haberlo probado. Aunque esperamos ayudarte en tu aventura y elección, te invitamos a probar cada método hasta encontrar aquel que se adapte a tus objetivos y necesidades, tanto espirituales y mentales como físicos.

Los principales tipos de yoga

Lo cierto es que existen tantos tipos de yoga que sería imposible mencionarlos todos. De hecho, dentro de los tipos de yoga te encontrarás con diferentes categorías, especialidades y creencias que deberás analizar para dar con el perfecto para ti. Sin embargo, esperamos que esta información básica sea de ayuda si apenas estás empezando esta aventura:

-Yoga espiritual

No te dejes engañar por el nombre. No se trata de ninguna práctica de yoga que tenga que ver con creencias o religiones. Se trata en realidad de la disciplina que se practica alrededor de filosofías, textos sagrados, la meditación y los mantras. Este se centra en ayudarte a conocer a tú yo interior a un nivel tanto consciente como inconsciente, además de brindarte paz interior y con las personas a tu alrededor.

-Tipos de yoga dinámicos

Entre los tipos de yoga, este es el que busca centrarse principalmente en el entremetimiento del cuerpo y los músculos a través de posturas. Sin embargo, no debe confundirse con solo ejercicio o algún deporte. En muchos casos esta práctica suele incluir respiración y meditación, combinando lo mejor del yoga tradicional con el moderno, brindándote flexibilidad y tranquilidad.

-Yoga pasivo

Si no estás interesada en las complicaciones del entrenamiento físico y mental, entonces el yoga pasivo te vendrá como anillo al dedo. Este se centra únicamente en aprender técnicas de relajación absoluta a través de métodos únicos y saludables. Aunque no lo creas, se trata de una habilidad que muchos tienes que aprender a aplicar fuera de las horas de sueño.

Si estás empezando y quieres probar diferentes tipos de yoga para encontrar el ideal para ti, te recomendamos empezar con las clases de yoga postural, basadas en el hatha yoga tradicional. Se trata de un estilo ampliamente extendido en España, el cual no suele ser practicado bajo la supervisión de un maestro ya que en niveles básicos no tiene técnicas difíciles o específicas. Sin embargo, En Centre Naam, las clases son dirigidas por Jiwan Mukh que como licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte, podrá asesorarte para que realices correctamente las posturas en caso de tener algún problema o lesión, además de que a medida que vayas acumulando experiencia  tendrás la posibilidad de acceder a las técnicas más específicas de este tipo de yoga que son desconocidas para el público en general y que muchas veces son obviadas por los practicantes siendo que estas son las más efectivas.

Incluido dentro de este grupo de tipos de yoga encontramos el yoga restaurativo otro tipo de yoga que está en auge, debido a sus grandes beneficios para la salud.

Por último dentro de este grupo de yogas encontramos el naad yoga o mantra yoga, que es un yoga sin ningún tipo de acción física en el cual se busca el estado de meditación a través del canto de mantras.

-Kundalini Yoga

Existe también una práctica yóguica que reúne todos los aspectos anteriormente citados. Hablamos de  Kundalini Yoga. Éste es el yoga espiritual por excelencia, es el llamado yoga de la Conciencia, pero para alcanzar ese propósito de elevar nuestra conciencia se vale de ejercicios muy variados. Incluyendo ejercicios dinámicos para activar nuestro cuerpo energético, posturas relajadas incluyendo los 108 asanas tradicionales del Hatha Yoga, Diferentes tipos de ejercicios respiratorios para mejorar nuestra salud, así como el mantra que si bien al principio nos puede llamar la atención ya que no estamos acostumbrados a ellos, es una técnica con muchos beneficios. y por supuesto la meditación para ayudarnos en ese objetivo común del yoga que es calmar la mente y alcanzar un estado de paz y tranquilidad. De esta manera Kundalini Yoga se convierte en una práctica muy efectiva y divertida debido a la variedad de sus ejercicios,  que lo convierte en una de las mejores opciones para comenzar la práctica de yoga .

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto