Yoga Lleida Naam | Blog Beneficios del yoga en la tercera edad

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Beneficios del yoga en la tercera edad


Más que una serie de posturas, a simple vista un poco difíciles, el yoga es un estilo de vida. En sí, es una práctica que nos permite reencontrarnos con nuestro ser interior a través de la respiración y la meditación. Por ello se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual preferido por jóvenes y personas de la tercera edad.

Y como no, si el yoga ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental, así como la postura y la flexibilidad. Incluso, contribuye a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por ello es ideal para personas de la tercera edad que buscan mantenerse activos. En Centre Naam queremos que conozcas cómo la práctica de yoga beneficia al adulto mayor y cómo puede mejorar su calidad de vida.

Beneficios del yoga a nivel físico

Como mencionamos anteriormente, la práctica de esta disciplina abarca muchos movimientos. Se trata de posturas que ayudan a fortalecer nuestro cuerpo a nivel general. Incluso, a eliminar problemas digestivos, circulatorios y de insomnio. Ahora bien, ¿específicamente cómo actúa sobre nuestro cuerpo?

Mantiene la masa muscular y mejora la flexibilidad

Con el paso de los años, las personas van perdiendo flexibilidad, masa y fuerza muscular, sobre todo aquellas que dejan de practicar actividades físicas. Por fortuna, el yoga incluye ejercicios sencillos que ayudan a frenar este proceso. Se tratan de movimientos realizados con el propio de peso del cuerpo y estiramientos que bien pueden ser ejecutados por adultos de la tercera de edad.

Mejora del equilibrio y la respiración

Como muchos saben, las personas de la tercera edad son propensas a caídas y a sufrir lesiones en los huesos. Por ello es muy importante que puedan mantener el equilibrio. Además, necesitan relajarse y respirar mejor, aun más si padecen alguna enfermedad de carácter respiratorio. La práctica de yoga te enseña a respirar correctamente y a mejorar el equilibrio. Por tanto, ayuda a prevenir a reducir esos problemas.

Beneficios del yoga a nivel mental

Además de los aspectos físicos, el yoga también ayuda ejercitar y fortalecer nuestra mente, factores claves en la tercera edad. Y es que la meditación aumenta nuestro poder de concentración y favorece la memoria. Por eso su practica ayuda a minimizar problemas cognitivos y emocionales como la demencia. De igual forma, influye en otros aspectos psicológicos como los siguientes:

Estado de ánimo

Al igual que otras actividades físicas, esta disciplina tiene el poder de aumentar la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Por consiguiente, la práctica regular de yoga nos ayuda a dormir mejor y mantenernos de buen humor. Así que, es ideal para personas de la tercera edad que sufren de depresión o ansiedad y necesitan una buena dosis de positivismo en sus vidas.

Niveles de estrés

La práctica del yoga demanda concentración y relajación, dos elementos esenciales para lograr una armonía entre el cuerpo y la mente. Estado que no solamente nos relaja, sino que también nos ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona responsable de propiciar situaciones estresantes. Si dudas, es una disciplina ideal para las personas de la tercera edad, que requieren vivir en paz y tranquilidad.

El yoga también puede ayudar a fortalecer las relaciones sociales

Por lo general, el yoga es una actividad física que se practica en grupo. En efecto, puede emplearse como instrumento para ayudar a las personas de la tercera edad a relacionarse con otros adultos mayores y ampliar su círculo de amistades. Lo que se traduce en un rato de meditación, felicidad y relajación en buena compañía. Situación que ayuda a sensibilizarnos con nuestro entorno y a fortalecer las relaciones sociales.

Ahora bien, ¿qué se debe tomar en cuenta para practicar yoga en la tercera edad?

Como es bien sabido, las personas de la tercera edad son más frágiles a nivel físico y psicológico. Si no se cuidan, sus problemas esqueléticos y musculares pueden jugarle una mala pasada. Por eso deben realizar los movimientos de yoga bajo la supervisión de un profesional. Y, en caso de lesiones previas, es fundamental que lo comuniquen con el profesor de la clase.

Otro punto a considerar es el proceso de adaptación. La flexibilidad y fortaleza que promete el yoga no se logra de la noche a la mañana. ¡Permite que tu cuerpo se adapte a estos nuevos movimientos! Con el paso de los días descubrirás músculos que ni sabias que existían y con la práctica iras explorándolos. Así que, permítete conocer tu cuerpo, respira y disfruta el proceso.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto