Yoga Lleida Naam | Blog Diferencias entre el yoga y pilates

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Diferencias entre el yoga y pilates


Muchas personas tienden a confundir la actividad del yoga y el pilates, ya que ambas se basan en la realización de determinados movimientos corporales. Sin embargo, todos los beneficios que consigues con el yoga no son iguales a los del pilates. Si tienes dudas sobre cuál practicar, hoy conocerás las diferencias que hay entre estas dos disciplinas. También algunas de las ventajas del yoga respecto al pilates.

El yoga y el pilates

Para entender las diferencias entre el yoga y el pilates podemos echar un vistazo al pasado y conocer un poco sobre el origen de ambas disciplinas. Por un lado, el yoga es una actividad antiquísima: se dice que surgió hace miles de años como una técnica de relajación. Mientras que el pilates “aparece” a inicios del siglo XX para ayudar a las personas a mejorar su movimiento corporal y realizar entrenamiento físico; incluso se usa como terapia física.

Diferencias entre el yoga y el pilates

La confusión puede estar es que actualmente el yoga es también visto como un tipo de ejercicio que ayuda a mejorar la postura y flexibilidad. Además, en ambas practicas se deben realizar posturas predeterminadas que tienen un objetivo específico. Pero el yoga va un poco más allá, ya que en torno a la práctica hay una serie de conceptos que complementan su efectividad.

Su nivel de intensidad

A diferencia del yoga, el Pilates suele tener un nivel de intensidad mayor. Con esto nos referimos a la fuerza que hay que aplicar en cada postura. Y es que, esto guarda estrecha relación con los objetivos para los cuales fue creada cada disciplina. Como mencionamos antes, el yoga se usa para encontrar esa conexión entre mente y cuerpo, en términos de relajación y paz mental. El pilates tiene como fin la tonificación de algunos músculos.

Velocidad Vs lentitud

En el yoga ejecutas posturas al ritmo de tu respiración y de forma suave. No puede pretenderse situarse en un estado de relajación con una práctica intensa y de ejecución rápida. Esto último son características del pilates, lo que lo convierte en una actividad muy distinta al yoga. Con el pilates debes tener movimientos más firmes y repentinos, de allí que sea usado para entrenar.

Equipamientos

Aunque en ambos casos se puede usar esterillas y algunas herramientas sencillas, en el caso del pilates es necesario el uso de maquinarias. Esto convierte al yoga en una actividad más sencilla y orgánica, porque además se puede practicar en cualquier lugar. Básicamente, para hacer yoga solo necesitas conocer las posturas básicas y tener una esterilla, algo que encuentras fácilmente en muchas tiendas.

La importancia de la respiración

Sí, tanto en el yoga como en el pilates es necesario controlar la respiración. Pero en yoga se le otorga gran importancia al punto de existir varios tipos, como la respiración ujjayi y pranayamas como kapalabhati, anuloma viloma, etc. Básicamente, se inhala y exhala siempre por la nariz, mientras que en el pilates debes inhalar por la nariz y se exhalar por la boca; cómo en otros ejercicios físicos.

La flexibilidad en el yoga

Potenciar la flexibilidad del cuerpo no es uno de los objetivos genuinos del yoga. Sin embargo, debido a la naturaleza de las asanas, el cuerpo mejora la flexibilidad de sus articulaciones. Este es un beneficio directo de la práctica del yoga, que es muy perseguido por algunos. En cambio en el pilates no se tiene un efecto directo en la flexibilidad; aunque no se descarta que se pueda conseguir de forma indirecta o en menor proporción.

Para tratar lesiones

El pilates tuvo su origen en la mezcla de varias disciplinas, incluso del yoga. Una de las principales es el traumatismo y por esta razón tiene muchos beneficios terapéuticos. De hecho, suelen usarlo para aliviar los síntomas de lesiones físicas como aquellas alojadas en la espalda. Esta, pudiéramos decir, que es la diferencia más notable respecto al yoga.

En Centre Naam puedes poner en práctica todos los beneficios y ventajas que tiene el yoga sobre cualquier otra disciplina. Ofrecemos clases con verdaderos maestros que te adentrarán en este maravilloso estilo de vida; consiguiendo así el equilibrio que todos buscamos. Solo debes contactarnos y decidir qué modalidad de clases prefieres y cuándo deseas tomarlas.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto