Stacks Image 19139
CONÓCENOS
BLOG
DISCIPLINAS
FORMACIÓN
TERAPIAS
EVENTOS
CONTACTO

¿Cómo respiro?

¿Has observado tu respiración alguna vez?. Seguro que si eres practicante de yoga lo has hecho en infinidad de ocasiones aunque tal vez no tantas como tu quisieras o como te han enseñado tus profesores. ¿Entonces sabrás como es tu respiración? ¿o no? ¿es una respiración natural?¿sabes cuales son las características de una respiración natural?

El yoga que enseño nos anima alinearnos con el orden natural, como forma de vivir la vida y evitar el sufrimiento, pero cómo vamos a conseguir dicho objetivo si ni siquiera nuestra respiración es natural.. entonces, ¿cuáles son los rasgos definitorios de una respiración natural?

El yoga que practicamos nos anima alinearnos con el orden natural, como forma de vivir la vida y evitar el sufrimiento, pero cómo vamos a conseguir dicho objetivo si ni siquiera nuestra respiración es natural.. entonces, ¿ cuáles son los rasgos definitorios de una respiración natural?

Características de la respiración natural:


  • Oscilación de todo el cuerpo en un movimiento leve y sutil desde tu quinta vértebra lumbar.
  • Diafragmática.: predomina la acción del diafragma central y los músculos respiratorios primarios.
  • Los otros dos diafragmas se amplían o contraen con el flujo respiratorio.
  • Origen interno: más que se empujada hacia adentro mecánicamente por músculos externos, la respiración debe nacer en el interior, al expandirse el diafragma.
  • Multi – direccional: la respiración se expande en todas direcciones irradiando hacia a fuera. Existen tres centros de irradiación: el vientre, el pecho y el entrecejo.
  • Calmada y regular: su ritmo crea entonces calma en el cuerpo y en la mente.
  • Ritmo normal: la inhalación es más corta que la exhalación. Naturalmente exhalas un poco más de lo que inhalas.
  • Flexible: la respiración tiene infinitas variaciones y adaptaciones. Cambia al cambiar los pensamientos, los sentimientos y el movimiento del cuerpo.
  • Sin esfuerzo

Mantener la atención a la respiración es un recurso utilizado en el mundo del yoga o de otras disciplinas de meditación o relajación para poder tener la mente enfocada y estar consciente en el momento presente, pero podemos dar un paso más en ese camino de convertirnos en siddha yogis, y es hacer que la respiración tenga un efecto mayor en nosotros, en nuestros cuerpos sutiles. Es por eso que a menudo en el yoga a las técnicas de respiración se les llama pranayama, (control del prana), pero para que esto suceda debemos ser capaces de observar lo observado y tomar conciencia de como nuestra respiración sucede en los aspectos no aparentes y tratar de que la respiración sea realmente una respiración natural, observada pero no manipulada (salvo que modifiquemos los tiempos de respiración para algún objetivo concreto, pero sin manipular el funcionamiento natural de esta) de esta manera nuestra respiración es conscientemente consciente te lleva a un estado meditativo y como decía el Maestro Yogi Bhajan se convierte en aliento de vida.

Si somos capaces de observar las sutilezas de la respiración, más allá de aspectos físicos más aparentes, como si es torácica o diafragmatica, o si expandimos bien las costillas o no.. y toda la biomecánica que has aprendido en tus clases de yoga, observarás que tu respiración es la mejor herramienta para llenarte de salud, vitalidad, paz y alegría.

blog comments powered by Disqus
DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Otras paginas
  • La senda de hridaya
  • Aprende Naad Yoga
Amigos
  • Naad Yoga Council
  • Raj academy
Stacks Image 4804