Yoga Lleida Naam | Blog El Yoga restaurativo y sus beneficios

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

El Yoga restaurativo y sus beneficios

El yoga restaurativo es una práctica relajante que mantiene posturas de yoga (asanas) durante más tiempo utilizando accesorios como bloques de yoga, mantas y refuerzos. Es una práctica de relajación profunda que enfatiza el aspecto meditativo del yoga: la unión del cuerpo y la mente. Mediante el uso de accesorios de apoyo, muchas de las posturas se mantienen casi sin esfuerzo.

El enfoque principal del Yoga Restaurativo es que al relajarnos en posturas, con la ayuda de apoyos, sin tensión ni dolor, podemos lograr la relajación física, mental y emocional.

El único trabajo que se requiere de tu parte durante una práctica de yoga restaurativo es prestar atención a tu respiración y ser consciente de cualquier sensación o pensamiento que pueda surgir.

Las clases de yoga restaurativo son muy relajantes y de ritmo lento. Los accesorios utilizados, permiten sostener la postura de forma cómoda. De esta manera el practicante podrá mantener el asana durante un período prolongado de tiempo, sin esfuerzo.

Nuestro sistema nervioso parasimpático se estimula cuando nos relajamos en las poses, lo que promueve una respuesta de relajación y reduce el estrés en nuestros cuerpos. El sistema nervioso parasimpático es responsable de disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración y de aumentar el flujo sanguíneo a los órganos vitales, entre otras cosas. De esta manera el yoga restaurativo te proporciona numerosos beneficios. Citamos a continuación algunos de ellos, avalados por estudios científicos.


Beneficios del Yoga Restaurativo

Promueve un estado de vida saludable

Un estudio llevado a cabo en la universidad de California, se enfocó en 26 adultos inactivos con sobrepeso, y síndrome metabólico.

La tesis era que la práctica del yoga restaurativo, promovería a las personas a realizar ejercicio a largo plazo.

Los resultados fueron positivos, y los sujetos reportaron un aumento de su vitalidad, así como una mejoría general en su sensación de bienestar

Promueve un estado de atención plena (mindfullness)

La naturaleza de la práctica del yoga restaurativo, provueve una vida consciente. Te permite relajarte, ya que tu cuerpo es soportado por los implementos, proporcionándote un descanso completo

Un estudio realizado en busca de los beneficios del yoga, dictamina que los asanas restaurativos, favorecen la introspección, escuchar tus sentidos, relajar el sistema nervioso.


Reduce el estrés

Un estudio dirigido en Japón en 2019, se centró en 20 enfermeras, que experimentaban estrés laboral con los cambios de turno.

Después de una sesión grupal de yoga restaurativo, realizaron un trabajo individual en sus casas de 4 semanas.

Al final del programa los participantes del estudio completaron un cuestionario, donde se pudo apreciar que los síntomas físicos y psicológicos del estrés se habían reducido.

Aunque la muestra fue pequeña, los investigadores concluyeron que el yoga restaurativo puede ser una valiosa herramienta para combatir el estrés

Ayuda a prevenir la diabetes tipo II

Existen distintos factores metabólicos , incluido una elevada tasa de azúcar en sangre y el exceso de grasa corporal, que incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo II

Un estudio científico reconociendo que se necesitan cambios profundos en el estilo de vida para evitar esta enfermedad, trataron de averiguar cómo la práctica del yoga restaurativo podría influir en estos factores.

Se testo a un grupo de 180 personas bajo un programa de 48 semanas. Los resultados mostraron, mejoría en la calidad d vida y reducción de niveles de insulina.

Hay que señalar que sin continuar con la práctica, los resultados no fueron duraderos.

Ayuda a las pacientes de cáncer de mama.

Las mujeres que han padecido o están conviviendo con esta enfermedad, se enfrentan a grandes dificultades para mantener su calidad de vida.

Un estudio realizado siguiendo un programa de yoga restaurativo, arrojó resultados en una muestra de 44 mujeres, de mejoría en los niveles de fatiga así como una mejoría general a nivel emocional.


DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto