Yoga Lleida Naam | Blog El yoga como prevención de lesiones en el deporte

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

El yoga como prevención de lesiones en el deporte

Las lesiones son completamente normales en las prácticas deportivas. Hasta un futbolista profesional puede sufrir una torcedura, fractura o dislocación eventualmente, sin que necesariamente haga algo indebido. En función de esto, uno de los métodos que últimamente se ha venido empleado para prevenir las lesiones, es el yoga. Esta técnica milenaria puede ser muy beneficiosa para evitar esas y otras afecciones.

Es así, como los centros de yoga como el nuestro, están repletos de personas que buscan, no solo el equilibrio mental, sino también físico. Nuestras instalaciones en Centre Naam están acondicionadas física y energéticamente para lograr la armonía necesaria para que cada clase sea placentera. Nos empeñamos en ofrecer actividades de alto nivel, de la mano de profesionales capacitados, y, sobre todo, con calidad humana.

Lo mejor de nuestro equipo es que cuentan con la experiencia necesaria para ofrecer lo mejor de sí en cada sesión. Bien sea que quieras evitar lesiones, que quieras encontrar respuestas en tu interior o que desees realizar una actividad diferente, todos estarán prestos a ayudarte. A continuación, verás porqué el yoga ayuda a evitar lesiones en el deporte, así como otros beneficios para el cuerpo y mente.

Produce equilibrio muscular

Las personas que practican algún deporte y han sufrido lesiones, terminan con desequilibrio muscular. La falta de movimiento causa este desequilibrio, algo que el yoga logra eliminar al poco tiempo. Cada tipo de lesión produce un desequilibrio en determinados músculos, todo dependerá de cuáles se usen en los movimientos naturales de cada disciplina.

Cada una de las posturas del yoga favorecen la reducción del desequilibrio muscular. Las posturas están diseñadas para estirar y fortalecer muchos músculos a la vez, lo que hace menos posible las lesiones. Es por eso que la práctica constante de esta técnica tendrá efectos positivos en cualquier persona, no solo deportista. Lo mejor de todo es que los beneficios en tu cuerpo se perciben muy rápido.

Aumenta la flexibilidad

El yoga también es practicado con el fin de mejorar la flexibilidad. Con mucha paciencia e intentando realizar de forma correcta cada postura, se puede lograr ser tan flexible como desees. Este efecto también ayuda a evitar lesiones en el deporte, ya que los músculos podrán realizar movimientos repentinos sin sufrir las consecuencias. Desde todo punto de vista, la práctica del yoga mejora la condición física en gran medida.

Además, hay deportes que requieren de una mayor o menor flexibilidad en los músculos; de modo que el yoga cumplirá doble función al dotarte de tal característica y prevenir lesiones. En definitiva, que tus tejidos musculares sean más flexibles te ayudará a realizar actividades que quizás antes te parecían imposibles de cumplir. Así sin darte cuenta el yoga mejorará tu calidad de vida con cada clase.

Fortalece los músculos

Si bien los músculos necesitan de proteínas para aumentar su volumen, el yoga también contribuye con su fortalecimiento, haciendo una dupla con la alimentación. El tener que sostener su propio peso con los músculos de las piernas y brazos, hace que éstos se fortalezcan. Lo mismo ocurre con otros tejidos musculares, como los de la espalda. En definitiva, aunque el yoga ayuda a relajarte, también es un ejercicio de mucha fuerza.

Ayuda a reducir el estrés

Entre los principios del yoga están la no violencia, desapego, coherencia, autocontrol y honestidad. Si logramos interiorizarlos, disminuirán nuestro estrés y angustias. Este equilibrio se verá también reflejado en nuestro estado físico, logrando esa armonía entre mente y cuerpo que todos deseamos. Al menos con unas dos clases a la semana en poco tiempo se comenzarán a ver los resultados, incluyendo la reducción de lesiones.

Anímate a practicarlo

Como verás, el yoga y sus múltiples disciplinas son el ejercicio perfecto tanto para deportistas como para cualquiera que desee evitar lesiones. No obstante, prácticar yoga como método para encontrar paz, armonía, e incluso, buena forma física, son algunos de sus objetivos principales. Por otro lado, millones de personas alrededor del mundo perciben esta filosofía como un estilo de vida, lo que es totalmente válido.

Si deseas practicar yoga porque eres deportista y quieres reducir tus posibilidades de experimentar lesiones, también es aceptable. Solo debes saber que también deberás ser constante en las clases y crear una rutina en torno al yoga. Tomar en serio el yoga hará que puedas ver resultados que llenen tus expectativas. Si tienes algunas preguntas sobre las clases, no dudes en contactarnos, tenemos asistencia online.

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto