Yoga Lleida Naam | Blog Mejora tu salud, cultiva tu vitalidad. Practica Qi gong

Blog

En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguica

Mejora tu salud, cultiva tu vitalidad. Practica Qi gong

Hoy en día todo el mundo es consciente de lo importante que es evitar el sedentarismo para gozar de una buena salud, es por ello que se recomienda realizar algún tipo de actividad física. Hace ya unos años que se ha instaurado en esta sociedad, donde el ocio tiene cada vez más cabida, la práctica deportiva. Pero últimamente los estudios demuestran que es preferible el ejercicio moderado ya que tiene los mismos beneficios para la salud incluso más, y evita las lesiones o sobrecargas propias de una actividad más exigente.

Del mismo modo la ciencia avala la práctica de la respiración como herramienta para cultivar nuestra salud, y por supuesto tenemos un montón de estudios que nos hablan de los beneficios de la meditación para nuestra salud no solo física, sino mental y emocional.

Ya que hoy en día nos gusta ser prácticos y eficientes, ¿por qué no buscamos una práctica que englobe las tres cosas? Ejercicio moderado, respiración y meditación.

En esta categoría encontramos sin duda prácticas como el: Yoga, Tai chi, etc. Y hoy quería hablaros de una de ellas, que tradicionalmente ha pasado más desapercibida,  debido a la gran fama que cosechan otras, aunque afortunadamente cada vez es más conocida y practicada.

chi kung Centre Naam
Medicina China Qi gong Centre Naam


Estamos hablando del qi gong (chi kung). Esta práctica china milenaria para la salud, que englobamos en las denominadas actividades cuerpo-mente, se diferencia de otras en el hecho de que cualquiera puede realizarla, independientemente de su edad, estado físico y salud. Ya que precisamente es una actividad suave indicada incluso para mejorar desequilibrios a nivel físico y fisiológico y mejorar condiciones de salud desfavorables.

El Qi Gong tiene su origen en la más remota antigüedad china. Evidencias históricas indican hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo y regular la respiración y la circulación de la energía y la sangre para curar sus enfermedades.

A lo largo del tiempo ésta práctica fue enriqueciéndose del ingenio de los grandes sabios y filósofos chinos. Así, el taoísmo, el budismo, el confucionismo, la medicina y las escuelas marciales, contribuyeron en gran medida al crecimiento de este maravilloso arte.

Qi Gong es un conjunto de ejercicios internos que cultiva los "Tres Tesoros": Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu). Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo el Chi-Kung activa la circulación de la energía a través de los meridianos, y mejorando la circulación de la sangre ayudando de esta manera tanto a la correcta nutrición de todos las células y tejidos del organismo, como a la eliminación de toxinas y productos de desecho producidos por éstas.

La ejecución reiterada de esta práctica fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, y expande la conciencia en todos los niveles. El Qi Gong te aporta la esencia y la base para una vida sana, feliz y armoniosa.

Qi gong (chi kung) Centre Naam

Hoy en día existen numerosos estilos y formas de qi gong que incluso podemos enmarcar en distintas categorías. Pero todos ellos comparten la idea original de promover un estado óptimo de salud a través de diferentes prácticas basadas en los principios de la medicina tradicional china. De este modo aquella persona que se interese por su práctica puede escoger aquel que más le guste, o idealmente una combinación de varios para poder así disfrutar si cabe de más beneficios.

Esta es la opción que escogemos en Centre Naam, donde proponemos una práctica de qi gong que combina diferentes estilos y escuelas.

Prácticas sentadas y de pie. Unas más activas otras más meditativas. Ejercicios más conocidos como Ba Duan Jin o Sibashi y otros menos conocidos como Luohan Qi Gong. Incluso el trabajo del Qi Gong de la familia Yang, por si quieres introducirte en la práctica del Tai chi, más adelante…

En definitiva una práctica variada que persigue ese objetivo de mantenimiento de la forma física y prevención de las enfermedades de una forma suave y divertida apta para todos los públicos. ¡¡No dejes de probar nuestra clase!!

DÓNDE ESTAMOS
Calle Manuel de Montsuar nº12
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
BOLETÍN ELECTRÓNICO
¿Quieres recibir artículos de interés y más información periódicamente?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!
QUIENES SOMOS
Centre Naam esta dirigido por especialistas formados durante años en las disciplinas que impartimos y que además las adoptan como una forma de vida
Contacto
Plantéanos cualquier duda o cuestión a través del formulario de contacto