Blog
En esta sección compartiremos artículos de interés relacionados con la práctica del yoga así como consejos de alimentación, recetas ayurvédicas o filosofía yóguicaConsejos de yoga para principiantes

La práctica del yoga es una disciplina que requiere tiempo y dedicación para dominarse. Pero esto no debe asustarnos, ya que siempre hay un primer paso que dar y un lugar por el que empezar. El yoga para principiantes es solo la primera piedra de toda una torre que te llevará a descubrirte y sentirte mejor.
Una de las muchas ventajas de practicar yoga es que no necesitarás más que una esterilla y despejar la mente para comenzar. Si vienes a Centre Naam tendrás a tu disposición todas las herramientas que hacen falta cuando uno se inicia en el yoga para principiantes.
Pero, antes de pruebes esta experiencia, queremos darte seis consejos para empezar y tres errores que debes evitar.
6 consejos para empezar a practicar yoga
Da el primer paso
Ya lo decíamos en uno de los párrafos anteriores, esto es un camino largo y muy personal. No quieras avanzar a grandes saltos, sino ir a tu propio ritmo. Únete a una clase de yoga para principiantes y empieza a descubrir esta disciplina.
En estas clases se empiezan a conocer y dominas las posturas básicas, la respiración o a alineación de tu cuerpo. Se toma una perspectiva concreta de uno mismo y, con calma y comodidad, se van introduciendo nuevos elementos.
Llega con tiempo a clase
Trata de salir de casa con tiempo y llegar, al menos, 10 o 15 minutos antes al lugar de la clase. Esto te permitirá relajarte, instalarte de la mejor manera y concentrarte únicamente en los próximos minutos de tu preparación.
Si llegas tarde y corriendo, tendrás mucha prisa y será difícil que la disminuyas al extender la esterilla. Cuando uno se inicia en el yoga para principiantes, puede estar algo nervioso; por lo que es mejor que no aumentes el estrés de tus primeros días.
Escucha a tu propio cuerpo
Puede sonar a una frase vacía por lo mucho que se ha repetido, pero no deja de ser cierta, especialmente en el yoga para principiantes. Si estás iniciándote en esta especialidad, debes prestar atención a lo que tu cuerpo reclama.
El dolor es un punto importante, ya que el yoga nunca debe ser doloroso. Si sientes un pinchazo o dolor agudo, sal inmediatamente de esa postura y vuelve a una más sencilla. Lo mismo ocurre con la respiración, que siempre debe ser calmada. Si se vuelve entrecortada o inestable, baja un poco el nivel.
Tú eres tu punto de referencia
Muchas veces, en muchas disciplinas, solemos compararnos con otros. A veces con un profesional y a veces con un compañero de nuestro nivel; pero siempre buscamos un factor externo.
Si estás empezando con el yoga para principiantes, lo mejor es que te fijes únicamente en ti mismo. Esto no es una competición ni un examen, solo una forma de mejorar. Toma como referencia tu primera y tu última clase, y descubre cómo has mejorado con el tiempo.
Disfruta de la postura Savasana
Tanto para los novatos como para los que ya practican yoga desde hace tiempo, Savasana suele ser una postura complicada. Requiere una gran concentración y focalizarnos únicamente en nosotros mismos, sin distracciones.
La idea principal no es “dejar la mente en blanco” o “evitar pensar”. Todos los yoguis, especialmente quienes se inician en el yoga para principiantes, deben observar estos pensamientos. Liberarlos de nuestra mente y poner el foco en la respiración.
Practica a menudo
La única forma de mejorar del yoga para principiantes a posturas más complicadas es a través de la práctica. Solo volviendo a clase un día tras otro conseguirás dominar tu cuerpo y tu mente y que el impacto del yoga se note en tu vida diaria.
Disfruta de lo que aprendas nuevo en cada sesión y, de nuevo, escucha a tu cuerpo y sus necesidades. Pide ayuda cuando busques apoyo y concéntrate en estar bien contigo mismo.
3 errores a evitar en el yoga para principiantes
Querer llegar el primero
Como hemos dicho antes, no se trata de hacer posturas complicadas en apenas un par de clases. Debes tomarte el yoga para principiantes con calma y paciencia, descubriendo la disciplina y a ti mismo poco a poco.
Pensar que sin flexibilidad no se puede practicar yoga
Algo muy común es pensar que quien no tiene elasticidad no puede practicar yoga. Esto es un error pues, al igual que la fuerza, la flexibilidad se consigue a base de trabajarla. Depende de cada persona y cada cuerpo, pero siempre existen ejercicios adecuados.
Creer que no puedes concentrarte
En tus días de yoga para principiantes puede que te frustres al no conseguir desconectar o mantenerte tranquilo durante mucho tiempo. Toma el mismo ejemplo que la flexibilidad: la concentración se entrena. Mañana seguro que avanzas un poco más.
25005, Lleida
Tfno: 973100619 / 667445964
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico!